Somos lo que comemos – desnutrición

by
Desde los tiempo de Hipócrates, considerado el Padre de la Medicina…se decía: “Que el alimento sea tu medicina”.
La expresión es de fácil y libre interpretación. Nuestros antepasados se alimentaban solo del producto de los àrboles, arbustos y de las hierbas…existía un equilibrio ecológico determinado por la inter-relación entre animales y de estos con el hombre.
La modernidad introdujo patrones alimenticios nuevos y poco a poco lo sintético y procesado sustituyò lo natural. Y ya..es innecesario detallarles lo que todos en alguna forma hemos vivido…o visto desarrollarse ante nuestros ojos…desnutrición y carencias en un mundo cada vez màs obeso y màs enfermo.
Dentro de las múltiples patologías  surgidas por este desbalance nutritivo carencial están las ANEMIAS.Descrito de una manera sencilla y comprensible…este tèrmino significa carencia de hemoglobina. Esta es una proteína compleja que incluye un mineral muy importante: el HIERRO. La hemoglobina se forma dentro de los glóbulos rojos y estos se producen en la mèdula òsea (el tuétano de los huesos). Para que esta producción sea perfecta se requiere además vitaminas (B12 y àcido fòlico) y también algunos “oligoelementos” que se encuentran en la naturaleza.¿Còmo se evitan las anemias?
Con la información sencilla y comprensible suministrada…pueden fácilmente deducirlo. La mayoría de las anemias se evitan comiendo balanceadamente alimentos que contengan estos macro y micronutrientes.

Las células bien nutridas funcionaràn apropiadamente y no requerirán ningún tipo de suplementos…PERO…es necesario GARANTIZARLE a la fàbrica, la cantidad básica requerida para su funcionamiento normal.

Existen otros tipos de anemias, menos comunes y que deben ser estudiadas apropiadamente, cuando se descarta el componente nutricional…es decir…la fàbrica tiene lo necesario a través de la alimentación pero aùn así, hay anemia…este es el campo del especialista en la materia…pero…afortunadamente…estas variedades son poco frecuente.

Dra. Elsa Mendoza S.
Marzo 1,2015
share